Coleccion Escolar  
 
inicio
colección
Geografía e Historia
Cálculo y Geometría
Urbanidad y educación
Ciencias naturales
Religión y Patria
Cartillas y Silabarios
Lengua y Gramática
El aula escolar
El material didáctico
El juego y el juguete
Servicios
Contacto

LA HISTORIA

image image image image
  image image image

imageAtaulfo, Recesvinto, Wamba…y no lo duden todos eran por el mismo estilo y hasta 33, pese a ser una anécdota, no menos real era su aprendizaje.

La Historia, la de España que se estudiaba por aquellos tiempos, no tan remotos, hablaba de héroes, de gestas y de “España”, aún cuando se refiriese a periodos históricos en los que tal palabra no respondiese a ninguna realidad histórica.

Para los educandos no pasaba de ser un relato que narraba las vidas de reyes y reinas, de militares y gobernantes, y en la que nunca aparecían ni campesinos, ni espigadoras.

Se contaban sólo hechos puntuales, batallas concretas, sucesiones…sin un contexto que les diese coherencia, sin la interrelación que han de tener con economía, la cultura o la sociedad en la que estaban inmersos.

Es fácil rastrear en estos libros la ideología dominante en el momento de su publicación, lo cual llega a su momento culmen con el modo de estudiar la Historia en el periodo posterior de la guerra civil. Los episodios históricos no eran más que las piezas de un puzle que había ido preparando el Destino para conformar esa España Imperial y Católica.

El rigor científico que caracteriza los nuevos estudios históricos, el nuevo enfoque metodológico que propugna fomentar un sentido crítico en el alumno frente a la mera repetición nemotécnica y memorística, se introduce en la enseñanza de la historia a partir de la década de los 70, debido a una mayor conciencia crítica de nuestro devenir histórico.

Una gran cantidad de mapas históricos, trabajos realizados por los niños, cromos, libros de todas las editoriales, bustos de personajes épicos, juegos de tipo educativos, documentos históricos originales, material legislativo y político, así como otros elementos interesantes que forman parte de este apartado.

LA PATRIA

image image image
image image image image

imageLa educación patriótica, el espíritu cívico han formado parte de los aprendizajes escolares durante la mayor parte del S.XX, aunque no siempre de la misma manera y con la misma intensidad. El tema de la Patria más que ser el último protagonista del libro educativo, aunque en algún caso podía ser así, en la mayoría de los casos informaba el resto de las materias, podemos en terminología actual considerarlo como un tema transversal.

El carácter que se le daba, no podemos olvidar que salvo excepciones el regeneracionismo y la generación del 98 hablan del dolor que les causa España, es triunfalista y optimista. Este carácter alcanza su máxima expresión en los vtextos escolares de la dictadura del general Franco, cuyas lecturas y ejemplos tenían claras connotaciones patrióticas. El modo de servir a la patria en ese momento era aprender a amarla, junto a las tablas de multiplicar y dividir.

La apertura social iniciada en España a fines de los sesenta minimiza este aprendizaje, y en la actualidad no forma parte del currículo escolar tal como se entendía en la época pasada, si no en su faceta más cívica y democrática del aprendizaje de la convivencia.