Coleccion Escolar  
 
inicio
colección
Geografía e Historia
Cálculo y Geometría
Urbanidad y educación
Ciencias naturales
Religión y Patria
Cartillas y Silabarios
Lengua y Gramática
El aula escolar
El material didáctico
El juego y el juguete
Servicios
Contacto
image image image
image image image

EL MATERIAL DIDÁCTICO

image

¿Qué nos viene a la mente cuando vemos todos estos materiales didácticos? Quizá lo lejos y lo cerca que estamos de ellos. En la era del ordenador qué mejor que recordar que hace cuarenta años escribíamos con pluma, tintero y papel. Que para ir al cole necesitamos un solo libro. A los más jóvenes les puede parecer de otra galaxia lo que acabamos de decir. Pues no: pasaba aquí, en tu pueblo o en tu ciudad, no hace tanto.

Lo más importante era saber leer, escribir y las cuatro reglas a saber: sumar, multiplicar y dividir y para aprender todo eso teníamos cartillas, los libros de lectura y, por supuesto, los dedos para contar.

Aunque al seleccionar este material nos hemos dejado llevar por la nostalgia y hemos sido benevolentes, no podemos dejar de mencionar que reflejan la ideología política de una época concreta, alrededor de los años 50, que marcó a una generación de españoles que quizás ahora, con mucho humor, podamos superar. De eso se trata, de asumir lo que somos, para, conociéndonos, evitar caer en “más de lo mismo”. Pero tampoco podemos silenciar otros valores que sí podemos conservar: el amor al libro, el respeto a la escuela y a la figura del maestro, que en vez de considerar trasnochados podemos poner “máxima actualidad”.

imageLos materiales que se usaban en la escuela pueden ser de dos tipos, por un lado el fungible o aquel que se destruye con facilidad, que generalmente no pasa de un curso a otro, ni se hereda. En este apartado se incluyen los lápices, lapiceros, gomas, sacapuntas, libretas o cuadernos de múltiples tipos, una colección fantástica de carteras de todas las épocas y que sirvieron de atrezzo en la película “La mala educación “de P. Almodóvar y un sinfín de objetos curiosos que por lo que nos recuerda a nuestra infancia nos transporta a un mundo de fantasía, y de olores del libro recién comprado en la librería, el olor de la goma de nata o el olor de sacar punta al lápiz de Alpino.

Los otros materiales son los de apoyo didáctico y en este apartado se incluyen gran cantidad de carteles de todas las materias, globos terráqueos, pesas y medidas, cuerpos geométricos, libros de lectura, quijotes, además de una gran colección de mapas de ciencias naturales, geografía e historia.