Coleccion Escolar  
 
inicio
colección
Geografía e Historia
Cálculo y Geometría
Urbanidad y educación
Ciencias naturales
Religión y Patria
Cartillas y Silabarios
Lengua y Gramática
El aula escolar
El material didáctico
El juego y el juguete
Servicios
Contacto
image image image
image image image

EL JUEGO Y LOS JUGUETES

image

El juego, inherente al ser humano, aparece ya en los primeros años del niño, e irá unido al juguete como medio que facilitará su desarrollo.

Ese desarrollo se afianza en la escuela y en ella el juego y el juguete dejan de ser un elemento sencillo para ser de tipo reglado y con normas, los amigos y los compañeros formarán parte en esa evolución. Así, pues, el juego y el juguete deberán ser valorados como parte esencial en la dinámica enseñanza-aprendizaje. Tanto uno como otro poseen una función didáctica muy importante, y, por ello, son muchos los métodos de enseñanza que los utilizan como motor pedagógico.

Del juego podemos hacer varias subdivisiones:

El juego popular y tradicional, elaborado con material de deshecho o con materia prima de cada zona, variando en formas y composiciones según su elaboración, ya que se trataba de un producto casi artesanal. Se trata de juegos que iban de generación en generación y que se transmitían de forma oral, así como las canciones o cantinelas que coreábamos en corros y juegos.

Los juegos reglados, más propios del colegio, y que casi podemos considerar predeportivos.

Dentro de los juguetes también nos encontramos grupos: Las baratijas, se trata de aquellos objetos que se compraban, generalmente, en quioscos y que eran de tipo fungible o desechable, eran baratos, de goma, plástico o papel y que por su precio eran accesibles a todos los niños. Indios y caballos, coches de plástico, abanicos, recortables…forman parte de este grupo.

imageLos tebeos y los cromos forman otro apartado, quién no ha coleccionado los cromos de “Los diez mandamientos” , “Marcelino, pan y vino” o “ Las razas humanas”, distintas editoriales como Fer, Maga o Bruguera se repartían el mundo de los cromos, además era común que los cromos sirvieran como apoyo publicitario de algunas marcas como Nestlé, Solsona o Ametller. Los tebeos son el universo literario de aquellos que no tenían acceso a otros medios de lectura. Sus aventuras nos transportaban a lugares lejanos, historias de princesas o personajes de leyenda, destacando por su notoriedad El Capitán Trueno, El Jabato, Espartaco o Azucena.

Los juguetes de tipo didáctico son otra referencia importante en el mundo del juego. Tienen gran importancia por entrelazar juego e inteligencia, incluimos en esta sección los puzzles, construcciones y arquitecturas, mecanos, loterías, juegos de parchís y oca, rompecabezas, juegos de razonamiento lógico y un sinfín de juegos que, generalmente, venían en una caja cuadrada.

 

imageimageTodos estos juegos y juguetes a su vez se clasificaban a en juguetes de niño o niña, niño rico o niño pobre, pues no todos podían conseguir juegos tan caros y distinguidos como una muñeca de porcelana o un teatro de Seix Barral.

image image image image