Coleccion Escolar  
 
inicio
colección
Geografía e Historia
Cálculo y Geometría
Urbanidad y educación
Ciencias naturales
Religión y Patria
Cartillas y Silabarios
Lengua y Gramática
El aula escolar
El material didáctico
El juego y el juguete
Servicios
Contacto
image image image image
image image

CIENCIAS NATURALES

imageFrente al menor rigor científico que hemos podido detectar en los manuales de otras materias, hemos de consignar que el tratamiento era distinto en el estudio de las Ciencias Naturales que abarcaban diversidad de contenidos: nociones del mundo físico, químico y natural.

El maestro contaba para su enseñanza, aparte de con sus manuales, en los que abundan las ilustraciones, con colecciones de objetos reales (fósiles, minerales, plantas, animales…) o de reproducciones (esqueleto humano, partes del cuerpo…) y además con un sentido moderno de la enseñanza, utilizar los paseos y excursiones para inculcar en sus alumnos un verdadero sentido investigador.

imageLos libros de lecciones de cosas, y los centros de interés nos muestran con claridad ese afán didáctico de enseñar basándose en la realidad, tan relacionado con la pedagogía actual, pero que forma parte de una tradición progresista en la enseñanza que podemos rastrear desde fines de siglo en la Institución Libre de Enseñanza, en la Segunda República, hasta la actualidad.

El estudio de la Naturaleza, se puede considerar “moderno” con las reservas que demos a dicha palabra desde principios de siglo.

 

image

Ello se hace más visible en aquellas escuelas de más prestigio económico y pedagógico donde contaban con auténticos laboratorios y gabinetes de Ciencias Naturales, si bien en aquellas otras con menos posibilidades el entusiasmo del maestro obraba verdaderos milagros para que el estudio de la Naturaleza fuese más ilustrativo y ameno para sus alumnos.

image