Coleccion Escolar  
 
inicio
colección
Geografía e Historia
Cálculo y Geometría
Urbanidad y educación
Ciencias naturales
Religión y Patria
Cartillas y Silabarios
Lengua y Gramática
El aula escolar
El material didáctico
El juego y el juguete
Servicios
Contacto
image image image image
image image image image

APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR

Leer es un acto de fe. Creer a pie juntillas que esos garabatos ¨mamá ¨representan a ese ser que con todo el dolor de nuestro corazón hemos dejado en casa. Y, hoy como ayer, para llegar a esa conclusión en las aulas se repite, la m con la a ma, la p con la e pe…, hasta que un día se abre ante tus ojos un horizonte inmenso que puedes recorrer sin salir de tu habitación. Para que todos los niños alcancen ese momento mágico los adultos tratan de inventar formas inimaginables para hacer llevadera la tarea. Desde ¨la letra con sangre entra¨ hasta el ordenador de nuestros días.

En el camino nos encontramos las cartillas, con sus dibujos: iglesia para la i, oso para la o… en la pizarra la copia del día y por las paredes del aula, el abecedario gimnástico, el de animales, con letra cursiva, redondilla, de palotes… Los métodos se suceden, letra a letra, silábico, fotosilábico, un dibujo para cada sílaba, global, buscando el método milagroso que haga más fácil el objetivo, pero ése no existe. Pero, si lo que se consigue es tan importante, el esfuerzo merece la pena.

Además, hay no se queda el trabajo porque nuestra mano tiene que reflejar en el papel las palabras que otros han escrito y sin torcernos, sin apretar el lápiz, con la posición correcta del cuerpo y la mano, con utensilios, a veces, tan difíciles como la pluma, la tinta, el tintero, el pizarrín, cosas que nos suenan tan lejanas frente a nuestros modernos bolis de colores, pero que estaban en uso no hace tanto. Y, aún así, tener una letra bonita, inventar palabras que nos definieran, que se nos hiciesen entrañables, y que nos sirvieran para llevar el día de la madre una postal con nuestra cuidada caligrafía donde se lea:

Mamita preciosa
mi dulce embeleso
deja que en tu cara
deposite un beso.

image image image
image image
image image image