Coleccion Escolar  
 
inicio
colección
Geografía e Historia
Cálculo y Geometría
Urbanidad y educación
Ciencias naturales
Religión y Patria
Cartillas y Silabarios
Lengua y Gramática
El aula escolar
El material didáctico
El juego y el juguete
Servicios
Contacto
hit counter
imagen

Es en la Escuela donde comenzamos lo que de verdad importa, los amigos entrañables, los aprendizajes que nos acompañarán siempre, los comienzos de futuro. Rememorar este pasado por las aulas donde transcurrió la niñez de varias generaciones nos debe ayudar a comprendernos mejor. Reflexionar sobre el pasado es asumir y revalorizar lo positivo que éste nos muestra, pero es también saber ver los errores, pues será este espíritu crítico lo que hará posible no repetirlos.

imageY, aunque dejemos paso a la nostalgia, a la emoción de recordar nuestros libros, nuestros pupitres, nuestros compañeros, al maestro o maestra que nos enseñó a descifrar aquellos garabatos que nos abrieron las puertas al indescriptible placer de la lectura, nuestra visita no sólo puede ser un paso nostálgico, sino también de pararnos a analizar estos recuerdos y aprender de ellos.

Estos libros, estos materiales didácticos tendrán significado cuando descubramos a través de ellos el esfuerzo, la ilusión que tantos hombres y mujeres, niños y niñas han puesto en este homenaje recíproco de enseñanza-aprendizaje. Esta colección es un homenaje a esa Escuela que nos acoge, nos educa y, que por ello, sigue estando presente en lo más hermoso de nuestra vida.

image“Todos podrán acordarse de esos tiempos en el aula claroscura que olía a carbón de brasero, a flores durante la primavera y a sudor en el verano. Todos podrán acordarse del crucifijo sangrante que colgaba de la pared, y la siniestra pizarra donde siempre se corría el peligro de sentirse avergonzado. Todos podrán acordarse de esos días tan distantes que confluyen en un diluvio de nostalgia. La escuela brindó amistades para divertirse y cimientos para el futuro. Sin duda, es el centro de la vida juvenil.” (Artículo en "El País" 14 de julio de 2002.)

 

Quiénes somos

image“Los profesores Manuel Jódar y Ana Vilches, con más de 20 años de experiencia docente, se han dedicado a lo largo de sus vidas a recopilar todo el material escolar, sobre todo, e infantil que han ido encontrando en rastros y tiendas hasta confeccionar una colección que engloba la evolución del mundo educativo español desde el siglo XIX. El material recopilado, que incluye desde libros hasta juguetes, cartillas y mochilas,(…) pero el objetivo final es que forme parte de un museo pedagógico que pretende poner en marcha la pareja en la localidad jiennense de Canena.

Manuel empezó a comprar sólo libros de principios de siglo, los republicanos, pero poco a poco fue ampliando su interés por las ediciones escolares a todas las épocas. Luego se emocionó con todo lo relacionado con el mundo de la infancia y comenzó la compra de juguetes y curiosidades. Sigue en la línea, su interés no ha decaído.
Con los materiales que compraba la pareja empezaron adornando la casa, luego nacieron sus hijos y en las habitaciones cada uno tenía su pupitre, su mapa, y un espacio más habilitado con material antiguo como si fuera una antigua librería de finales de siglo. Pero al final la vivienda terminó quedándose pequeña y se plantearon adquirir una casa en Canena, que es donde se encuentra todo el material. Se trata de una casa antigua, que están rehabilitando y en la que sueñan con el museo escolar, pero lamentan que no haya ningún tipo de subvenciones para ello. “Va pasando el tiempo y parece que cuando pides dinero no hay para cosas como las que proyectamos”.image
Cuadernos, cartillas, carteras, libros, pupitres, muñecos, coches de plástico, cromos, teatros de juguete, botes de anises o pelotas de goma son parte del material que se puede ver cuando la pareja saca la colección a la calle.
El estudio de todo el material adquirido les ha hecho convertirse en expertos del mundo educativo y de los movimientos pedagógicos que ha habido a lo largo del siglo.”
(Artículo en "El País" 27 de Mayo de 2002).

“Las iniciativas de estos profesores nos trasladan al terreno recóndito de nuestra memoria donde guardamos nuestra infancia, y dentro de ella, los años de escuela. Si numerosos e imborrables recuerdos quedan de esa época, no es menos cierto que también quedan inmensas lagunas. Reverdecer los unos y completar los vacíos están entre los objetivos que han perseguido los autores.” (Artículo en "Diario Jaén" 30 agosto de 1998).